Desarrollo de un sistema para compartir datos espaciales: El GeoPortal y los servicios web.

ariel   11 Set. 2017 17:13   Novedad

Desarrollo de un sistema para compartir datos espaciales: El GeoPortal y los servicios web.

   Los avances tecnológicos y la gran cantidad de actividades humanas con un componente geográfico, han provocado que en la actualidad se disponga de un importante volumen de datos georreferenciados. Estos datos pueden ser desde simples puntos en el espacio, hasta complejos mapas temáticos. La visión conjunta e integrada de este conjunto de datos conforma una importante herramienta de gestión de política medioambiental y productiva actual que puede promover la conservación, el uso sustentable de recursos naturales y la protección del medio ambiente.

   Esta integración de grandes cantidades de datos espaciales se logra construyendo una “Infraestructura de Datos Espaciales” (IDE), la cual se define como el conjunto de tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica. Así como las autopistas facilitan el transporte de vehículos, las IDE facilitan el transporte de información geoespacial. A través de una IDE, los usuarios pueden acceder fácilmente a la información espacial generada por los distintos proveedores.

Diagrama IDE

   El “Geoportal” y los “servicios web” son los componentes de las IDE que cumplen el papel de publicar la información territorial contenida en la base de datos a través de la web, utilizando los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC). A través del Geoportal es posible acceder a la cartografía publicada, y mediante utilidades y herramientas de visualización y navegación, se pueden crear, ver y compartir mapas combinando información geográfica relacionada con distintas áreas de actividad. Desde estas aplicaciones se pueden consultar las distintas bases de datos geográficas, buscar elementos de acuerdo a determinados criterios geográficos o temáticos, o realizar análisis geográficos.

   Tanto en el Nodo-BAP como en CIEFAP, y al igual que muchas otras instituciones nacionales e internacionales, se produce y se consume una gran cantidad de información geográfica. Desde el área de geomática de CIEFAP estamos construyendo un sistema que integre información espacial de CIEFAP, del Nodo BAP e información pública de otros organismos. Para esto, recurrimos a la aplicación web “GeoNode” y la utilizamos para construir un GeoPortal con las funcionalidades mencionadas anteriormente.

   En nuestro Geoportal los usuarios podrán visualizar, combinar, consultar y descargar una gran cantidad de información espacial, simplemente utilizando un navegador o un software SIG conectado a los servicios web. El uso de los servicios web OGC permite que los datos espaciales de nuestra base de datos puedan ser incorporados en otros geoportales.

Mapas destacados

  En este momento el Geoportal está funcionando en nuestra red interna a modo de prueba, mientras optimizamos el sistema, y esperamos que pronto pueda ser lanzado al público. A futuro, buscamos que nuestro sistema se incorpore a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

 

Categorias