Perspectivas sobre el monitoreo forestal en Argentina

carol   2 Ago. 2017 15:39   Novedad

Perspectivas sobre el monitoreo forestal en Argentina

Compartimos una entrevista realizada a los ingenieros forestales Diego Mohr Bell de CIEFAP e Iván Rost del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que hablaron acerca de la degradación forestal en Argentina, el financiamiento internacional y nacional entre otros tópicos.

Esta entrevista fue realizada en el marco del Taller de degradación forestal en septiembre del 2016 en Pachuca Hidalgo, México.

Resumen de las perspectivas sobre el Monitoreo Forestal en Argentina:

Actualmente no hay una metodología de monitoreo estandarizada a nivel nacional, se obtienen datos de las zonas amenazadas por la deforestación, como lo es la región Chaqueña. La metodología actual es obtener datos mediante interpretación visual de los puntos calientes, con actualizaciones estadísticas periódicas. Pero quedan otras regiones forestales del país sin monitorear. 

Se pretende desarrollar una metodología de monitoreo eficiente, que se pueda replicar en el tiempo. Hacer análisis de series temporales con el uso de herramientas de última generación. Y probablemente se haga el monitoreo utilizando dos escalas: a una escala de detección de posibles cambios y a una escala de validación de esos cambios. La validación del monitoreo sería utilizando sensores de mayor resolución y técnicas para trabajar con esos sensores.

 

Categorias