Historia

En 2001, el CIEFAP acepta la propuesta del Dr. José Daniel Lencinas para crear el Laboratorio de Percepción Remota y SIG, el cual pasa a formar parte del Área de Planeamiento Territorial del CIEFAP. En 2010, se reestructura y evoluciona a Laboratorio de Geomática, mientras que en 2012 se constituye en el Área de Geomática, ganando con ello entidad propia, aunque manteniendo una fuerte articulación con el resto de las Áreas. Desde Abril de 2013, el Área coordina al Nodo regional Bosque Andino Patagónico enmarcado en un convenio entre el CIEFAP y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Sus orígenes

En sus orígenes, el Laboratorio fue pionero en la utilización de SPOT 4 y Landsat TM como insumo para elaborar planes de manejo sustentable del bosque nativo patagónico. Sus tareas de transferencia tecnológica se enfocaron en contribuir a difundir el potencial de la teledetección satelital en regiones de gran extensión y baja accesibilidad, como la andino patagónica, siendo para ello un aspecto clave la corrección geométrica con modelos digitales de elevación. También realizó capacitaciones para contribuir a la difusión, implementación y uso de los sistemas de posicionamiento satelital, cumpliendo un rol importante en la transferencia tecnológica de técnicas de medición con corrección diferencial.

Años subsiguientes

En los años subsiguientes, el Laboratorio tuvo un importante rol en la componente cartográfica de los inventarios forestales. En 2005, trabajó en el primer inventario nacional de bosque nativo, aunque su rol no se limitó a la región patagónica, ya que en 2006 y 2007 coordinó el inventario de la región del Espinal (Formaciones de Caldén y Ñandubay), en el marco de la Segunda etapa del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=4499). En 2007, trabajó en la coordinación y ejecución del inventario de plantaciones de la provincia de Neuquén. También cabe destacar que frente a eventos catastróficos, como nevadas extraordinarias, sequías y ceniza volcánica, ha proporcionado una respuesta rápida con sistemas de monitoreo basados en datos MODIS.

Recursos Humanos

En cuanto a formación de recursos humanos, el área ha contribuido a la realización de tesis de grado y postgrado, como por ejemplo la tesis de doctorado de Sandra Eckert y de maestría de Mariano Gómez. Además, sus integrantes han colaborado como docentes de la Maestría en gestión sanitaria forestal de la UNSJB, y han brindado capacitación sobre Análisis de Imágenes Basado en Objetos a personal técnico de dependencias públicas.

Actualidad

Actualmente el Área está en una etapa de consolidación como grupo de investigación, con gran interés en incorporar nuevos investigadores. Apuntamos a abordar los problemas en forma multidisciplinaria porque pensamos que esto motiva la innovación y aumenta la productividad científico-tecnológico, favoreciendo el impacto en la gestión del territorio y en el medio productivo. Es por ello que tenemos particular interés en convocar investigadores de disciplinas alternativas a la Ingeniería Forestal, como informáticos, físicos, biólogos, geólogos y geógrafos, entre otros afines.